Es una terapia con herramientas propias de evaluación y tratamiento realizada por kinesiólogos entrenados  para tratar pacientes con trastornos de equilibrio, inestabilidad, mareos, vértigos y desordenes vestibulares
resultantes de variedades de patologías vestibulares de origen periférico.

El aparato vestibular es el sistema del equilibrio que se aloja en el oído interno. Cuando hay una alteración en su función resulta un conjunto de síntomas y signos que invalidan al paciente, tales como, mareos, vértigo, vértigo agudo, nauseas, sensación de caminar en las nubes, pesadez de cabeza, inestabilidad tanto en la marcha como en reposo. Esto genera que la persona que lo padece tenga que detener sus actividades domésticas, laborales, sociales y todo lo que ello implica. Muchas veces son tratados con medicación solamente, lo cual no es suficiente para resolver el problema.

La derivación al tratamiento deberá realizarla el médico tratante.

El kinesiólogo debe realizar una evaluación funcional inicial específica que consistes en una batería de pruebas o test, de los cuales se obtendrán resultados que derivaran en el tratamiento que necesitara cada paciente en particular.

Al inicio del tratamiento se evalúa al paciente y se registra las dificultades que experimenta, de allí surgirá el plan de trabajo personalizado con ejercicios, que se realizaran tanto en consultorio/gimnasio de rehabilitación como en su domicilio.

Es importante el trabajo cotidiano domiciliario del plan de ejercicios entregado al paciente por el profesional cada vez que concurre a tratamiento. De esta manera se podrá reevaluar y modificar el plan de acuerdo a la necesidad que surja en ese momento. Los ejercicios se integraran a la vida cotidiana.

Al finalizar el tratamiento se realizara una nueva evaluación comparativa con la inicial y se enviara por escrito el informe correspondiente al médico solicitante, expresando el estado actual del paciente y el trabajo realizado.

Los beneficios son:

  • Disminuir la sintomatología referida por el paciente en las primeras sesiones, tales como mareo, vértigo, inestabilidad.
  • Reentrenar el equilibrio para la prevención de caídas.
  • Lograr que el paciente recupere la integración de sus actividades cotidianas.

Se tratan patologías como:

  • VPPB: Vértigo Posicional Paroxístico Benigno
  • Vestibulopatía Unilaterales y Bilaterales de origen Periférico
  • Vestibulopatía relacionadas a Migrañas
  • Vestibulopatía Periférica Crónica descompensada
  • Mareo Visual

Lic. Cecilia Padreda
Terapista Física
Mat.Nac. Nº: 3908
Mat.Prov. Nº: 1827

image_pdfimage_print