La Reeducación Postural Global (RPG) es  un método de terapia manual realizada por kinesiólogos especializados en esta técnica. Consiste en una forma innovadora de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al sistema Neuro-Músculo-Esquelético (NME). Así, el profesional intenta corregir la situación inicial de conflicto que generó el malestar. La RPG no es una práctica paliativa sino que apunta a resolver la causa de origen, incluso generando nuevos hábitos posturales que favorezcan el bienestar del paciente.

Sus principios fundamentales son:

Individualidad

Cada persona se organiza y funciona corporalmente de un modo único y personal. Por lo cual dos pacientes con un mismo diagnóstico pueden requerir un tratamiento distinto.

Globalidad

Cada parte del cuerpo se encuentra relacionada con las otras, por lo tanto la organización, el funcionamiento y las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético se dan en el marco de esta interrelación.Entonces  una omalgia (dolor de hombro)  puede tener origen cervical en consecuencia se deben tratar ambas como un todo.

Causalidad

Si pretendemos brindar un cambio efectivo y duradero que mejore la calidad de vida de las personas, debemos trabajar sobre las causas y factores de riesgo de las patologías y no únicamente sobre las consecuencias que estos pueden generar.

No es un tratamiento pasivo donde el paciente recibe masajes, sino que se requiere la participación activa de quién consulta a través de posturas y respiraciones específicas. Es una práctica que se propone entender el origen de los síntomas del cuerpo y apuesta al trabajo a partir de pequeños ejercicios localizados, para modificar estructuras antiguas y viciadas que alteran el correcto funcionamiento corporal.

El paciente recostado en la camilla, coloca su columna vertebral de modo que ya no sufra el peso de la gravedad, así se combinan ejercicios de puesta en tensión con momentos de relajación. Se requiere de varias sesiones para que el paciente logre modificar el patrón de las posturas y conductas que lo afectan.

Los objetivos generales son recuperar la flexibilidad muscular, modificar el estado de retracción del sistema miofascial, liberar las articulaciones bloqueadas, eliminar el dolor y reestablecer la función, mejorando así la calidad de vida.

Se aplica en afecciones como:

  • Alteraciones posturales: escoliosis, cifosis, hiperlordosis y rectificaciones de columna
  • Discopatías: hernias y protusiones discales.
  • Cuadros dolorosos: cervicalgiasomalgias y lumbalgias.
  • Vertiginoso.
  • Tendinitis y tendinosis.

Adriana  J. Cayo
Kinesióloga
Post grado en Reeducación Global de cadenas miofasciales
M.N. 9691 M.P. 7183