Sociedad Argentina de Pediatría – Comité Nacional de Infectología

Alerta sobre infecciones graves por Streptococcus pyogenes en niños

 

En la semana epidemiológica 35 (del 26/08 al 01/09/2018) fueron asistidos en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires 5 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus  pyogenes; 3 niños residentes de Ciudad de Buenos Aires y 2 niños residentes de provincia de Buenos Aires, con edades de 7 meses a 7 años.

Presentaron  cuadro  grave  3  casos,  que  requirieron  internación  en  Unidad  de Cuidados Intensivos. A la fecha 2 permanecen internados en sala de pediatría y un niño fue dado de alta.  La  presentación clínica fue shock séptico, neumonía con derrame, y neumonía necrotizante.

Fallecieron dos pacientes, uno de CABA y uno de provincia Bs As., que presentaron cuadro  de  shock  séptico  y  neumonía  con  derrame  respectivamente.  Otro  caso ocurrió en los últimos días  en Rosario, Provincia de Santa Fe  y en Posadas , Provincia de Misiones

También se notificó la muerte de un paciente de 38 años en Pergamino y dos  casos nuevos en niños , uno en Bernal y otro en Florencio Varela , Provincia de Buenos Aires .

En todos se aisló Streptococcus pyogenes  en líquido pleural o hemocultivo. En tres casos se detectó co-infección con Influenza A.

Dada la situación de 7 casos con enfermedad grave en niños en tan breve período de tiempo y   fallecimiento de cuatro casos en Buenos Aires , Santa Fe y Misiones es importante recordar:

El Streptococcus pyogenes  causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de  enfermedad,  desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones   invasivas graves.   Se   definen   como                infecciones  invasivas  por Streptococcus pyogenes aquellas cuyo aislamiento del agente ocurre en sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular, entre otros), que provocan cuadros de bacteriemia, osteomielitis, celulitis, meningitis hasta la  fascitis  necrotizante  y  síndrome   de
shock tóxico estreptocócico,  que presentan  elevada  morbimortalidad.  Una  mayor   agresividad  se  ha  asociado frecuentemente  a  la emergencia de  cepas más  virulentas  relacionadas  con  los serotipos M1 y M3 y con la producción de exotoxinas pirogénicas, principalmente la SpeA, que pueden actuar como superantígenos.

El diagnóstico se hace por el aislamiento del agente en hemocultivos o cultivos de materiales normalmente estériles, y cuadro clínico compatible.

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer. Sin embargo hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente:  padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis.

No obstante y ante la demanda creciente en guardias y consultorios de familias asustadas por  la  posibilidad de este cuadro en sus hijos consideramos prudente señalar:

¿Cómo abordar un paciente, cuya familia consulta asustada por fiebre y dolor de garganta?

En este caso se debe revisar al paciente (sin ropa), establecer que la fiebre no sea debida a otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todos en mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a Jardín Maternal o de infantes, tomar una muestra para exudado de fauces: idealmente test rápido y cultivo.

¿Qué decir a los padres frente a un cuadro de faringoamigdalitis con resultado positivo del test rápido o cultivo?

Ante todo tranquilizarlo. Explicarle que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes. Señalar que los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas y que si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre consulte a un profesional.

Los cuadros febriles en menores de 3 años, que se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de  riesgo, no son considerados para realización estudios para la detección de S. pyogenes en fauces.

¿Qué signos de alarma obligan a volver a la Guardia o consultar al pediatra?

Si el  paciente  persiste  con  fiebre  elevada  o  mal  estado  general,  rechazo  del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

¿Cómo abordar un paciente grave?

Se debe internar en UCIP, con medidas de sostén, evaluar la posibilidad de shock y tratamiento del mismo.

El tratamiento IV incluye la combinación de Penicilina IV 100.000 U/kg/día cada 6 horas +  clindamicina 30-40 mg/kg/día cada 8 horas IV. La duración promedio de tratamiento IV son 10-12 días en pediatría. En algunos casos más graves requiere internación en UCIP ya que el Streptococcus pyogenes produce una toxina que asemeja  al   síndrome  de  shock  tóxico  por  estafilococos.  En  estos  casos  el seguimiento  estricto  es   fundamental  donde  se  pueden  incluir  otras  medidas terapéuticas de sostén. La letalidad de la  enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en Argentina, en un estudio multicéntrico de  20  hospitales públicos y privados, coordinados por la Sociedad Argentina de Pediatría fue de 7,69%.

Es  importante  para  los  pediatras  estar  alertas  a  las  formas  de  presentación invasivas de la Infección  por Streptococcus  pyogenes ya que un pronto reconocimiento de la enfermedad y adecuado tratamiento mejora el pronóstico.

 

Comité Nacional de Infectología.
Sociedad Argentina de Pediatría

 Información brindada por la
Dra. Myriam Sanjurjo – Pediatra

image_pdfimage_print