El consumo de determinados alimentos no puede prevenir ni disminuir el riesgo de contagio en personas sanas.
En personas con patologías, la alimentacióninfluye en el manejo de los síntomas de la propia enfermedad, pero en ningún caso tratarla.
A menudo, los principales síntomas de COVID-19 se acompañan de anorexia (falta de apetito), ingesta inadecuada de alimentos y deshidratación causada por la fiebre, que puede conducir a la hipotensión arterial.

Las siguientes recomendaciones,tanto en sanos como afectados con sintomatología leve y/o asintomáticos, ayudan a enfrentar mejor esta situación.

Compra de alimentos:

Realizar en lo posible una planificación semanal. Confeccionando una lista de acuerdo a los menúes planificados.
No hacer acopio. La compra injustificada e innecesaria solo fomenta el desabastecimiento de toda la población, y no es sostenible, solidario ni ético.

Higiene:

Lavar todos los alimentos cuando ingresen a su casa, dado que el virus puede permanecer en superficies. El riesgo radica en la manipulación de un envase o alimento por parte de una persona infectada.
Lavarse las manos con agua y jabón, antes durante y después de manipular alimentos. Cuando los alimentos no son almacenados correctamente, los microorganismos se transfieren de un alimento a otro.
Se denomina contaminación cruzada directa: cuando se produce de un alimento contaminado crudo a otro cocido. O indirecta: los microorganismos llegan al alimentoa través de las superficies o utensillos.
Desinfectar mesadas y otras superficies. La OMS recomienda: lavandina, alcohol, o agua oxigenada. Tener un rociador con alcohol al 70% para rociar las superficies, mesas, mesadas, teclas de luz y los envases que lo requieran.

Comida de delivery:

Se recomienda evitarlo, pero si lo solicita, pague preferentemente con medios electrónicos. Evite el contacto físico con el repartidor.
Ya dentro de la casa, primero hay que desinfectar el paquete con agua y lavandina (2 gotas de lavandina de 58 gr. en un litro de agua). En el proceso se recomienda lavarse las manos apenas recibido y después de abrirlo.
Desinfectar la superficie donde se apoyó el paquete.

Frutas y verduras:

Se recomienda consumir 5 porciones entre frutas y verduras, en variedad de colores, tanto para la población general como para aquellos que hayan contraído COVI-19, con sintomatología digestiva leve.
Los vegetales de mayor duración son: zapallo, calabaza, papa, cebolla. Se recomienda conservarlos fuera de la heladera, en lugar seco y sin exposición a la luz solar.
Las demás verduras pueden guardarse en heladera durante 7 días, dependiendo de su grado de madurez. Aprovechar las verduras y frutas de estación.
Aumentar el consumo de vitamina C, ayuda al sistema inmunitario como la naranja, el kiwi y el tomate.

Desinfectar los alimentos y superficies para evitar la propagación del virus y los contagios.
En ambos casos se utiliza una disolución de hipoclorito de sodio. Si utilizamos lavandina de 25 gr por litro, se utiliza 4 gotas en un litro de agua. Para la lavandinade 58 gr por litro, 2 gotas en un litro de agua.

Pasos a seguir:

  • Colocar los vegetales en la bacha. Lavar bajo chorro de agua uno por uno. Colocar sobre la mesada limpia.
  • Desinfectar la bacha con agua hervida y luego llenar con agua potable fría.
  • Sumergir los vegetales y agregar la solución indicada, dejar reposar 10 minutos.
  • Retirar los vegetales y colocarlos sobre un repasador limpio o papel descartable, para secarlos.
  • Por último guardamos en la heladera. Mantener la higiene frecuente de la bandeja de vegetales.

No mezclar cloro con ningún otro producto de limpieza. Es tóxico y se pierde el poder desinfectante.

Hidratación:

Beber abundantes líquidos, no esperar a tener sed. Preferir agua de la canilla siempre que sea segura, antes de agua embotellada, de esta manera contribuimos también a nuestra salud y a cuidar el medio ambiente. Evitar el consumo de gaseosas, aguas saborizadas, e infusiones con azúcar. En el caso del mate, no lo comparta con otras personas.

Leche y derivados:

Seleccionar lácteos descremados, evitar los que tengan agregado de azúcar.
La leche en polvo es una buena opción para facilitar la compra semanal.

Carnes y huevos:

Seleccionar cortes magros de carnes. Las carnes roja, pollo y cerdo crudas en envases cerrados duran hasta 4 días en la heladera. En el freezer de 3 a 6 meses, fraccionarlas antes en porciones para facilitar su posterior utilización, descongelar en heladera preferentemente y luego en microondas.
El pescado utilizarlo el mismo día de la compra, sino frizarlo. Cocinar las carnes hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior
Incluir hasta un huevo por día especialmente en reemplazo de la carne. También conservarlos en heladera.
Evitar el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal.

Alimentos no perecederos:

Las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos) y los cereales (arroz, polenta, harina, fideos secos, quinoa) presentan mayor duración si se guardan en lugares secos.
Los frutos secos y semillas tienen buen aporte energético y de nutrientes.
Los enlatados (no deben estar golpeados o abollados), son una buena elección dado que no necesitan refrigeración. Prestar atención a la información del etiquetado nutricional dado que son alimentos con alto contenido de sal. Lavarlos, preferentemente.
Los alimentos congelados son un buen recurso, principalmente si se piensa en vegetales o productos cárnicos en su estado natural (no procesados).
Es recomendable descongelarlos en la heladera antes de ser utilizados en una comida y consumirlos en las 24 horas siguientes. Para mantener la calidad de estos alimentos se recomienda no volver a congelarlos, salvo que se tengan proceso de cocción (Ej: espinaca transformada en tarta pascualina).

Elegir productos integrales y legumbres:

Harinas, pan, arroz integral. Legumbres en preparaciones como guisos, estofados, ensaladas. Combinar con cereales. para un mayor valor nutricional. Recordar el remojo previo de 12 hs.

Suplementos Nutricionales

Ningún suplemento nutricional previene o cura el COVID-19.

Mantenimiento de la lactancia

No hay evidencia que el coronavirus pase a la leche materna. Durante la pandemia se sugiere continuar con la lactancia materna.

Otras sugerencias:

  1. La ansiedad puede provocar comer en exceso para paliar la sensación de malestar.
  2. Evite saltear comidas, no cocinar de más. Servir las porciones en el plato, sin llevar
    fuentes a la mesa.
  3. Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y productos de pastelería (snaks,
    galletitas, golosinas, facturas).
  4. Evitar el consumo de alimentos con alto contenido en sal.
  5. Evitar las bebidas alcohólicas.
  6. Mantener un orden y horario en las comidas, evite picoteos.
  7. Realizar preparaciones caseras saludables.
  8. Aprovechar para comer en familia, que dicho momento sea grato.
  9. Monitorear el adecuado consumo de alimentos.
  10. El agua es de vital importancia en todo momento, 2-3 litros por día
  11. No compartir vasos, platos o artículos de uso personal.
  12. La actividad física es conveniente para fortalecer el sistema inmunológico, y
    aumentar las defensas, combatir los factores de riesgo cardiovasculares y como
    antidepresivo natural, por la liberación de endorfinas.

Fuentes:
-https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf
-Guías Alimentarias para la Población Argentina
-Recomendaciones de la Escuela de Nutrición para el aprovisionamiento de alimentos en el marco de la situación sanitaria actual. Escuela de Nutrición. Universidad de la República Uruguay.
– Organización Mundial de la Salud

image_pdfimage_print