Dengue, Chikungunya y Zika

Estas enfermedades tienen en común que son infecciones virales, transmitidas por picadura del mosquito  Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por alguno de estos virus, y luego pica a otra persona, le transmite la enfermedad.

En el caso de Dengue y fiebre Chikungunya el contagio siempre es a través del mosquito, mientras que el virus Zika podría transmitirse también a través de relaciones sexuales con una persona infectada.

Estas enfermedades se manifiestan por un síndrome febril inespecífico, en pacientes de cualquier edad y sexo, con fiebre de 38ºC o más , con una duración de tres a siete días, sin una causa aparente y que además presentan dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, manchas en la piel, a veces con náuseas y vómitos, y sin manifestaciones respiratorias como dolor de garganta, resfrío  ni tos.

El Dengue es una enfermedad reemergente, que pasó de epidemias esporádicas en los años 70, a afectar más de 50 millones de personas en el 2000, siendo actualmente el cono sur de las Américas el área de mayor actividad del virus, con un brote epidémico en el centro y norte de nuestro país, donde por el momento no predominan las formas graves de la enfermedad.

Chikungunya es una enfermedad presente en África y Asia. Sin embargo desde 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, especialmente en el Caribe, y se han detectado casos esporádicos en el país, la mayoría de ellos importados.

El nombre significa “ aquel que se encorva “ y describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen  por los dolores musculares y articulares que provoca.

Las complicaciones son poco frecuentes, la mortalidad es muy baja, pero en personas con enfermedades reumáticas, los síntomas pueden durar meses y ser invalidantes.

Zika es un virus cuyo nombre hace referencia a los bosques de Uganda, donde  fue identificado por primera vez en 1947 en monos, y en el año 1968  se logró aislarlo en muestras humanas.

Actualmente se encuentra circulación viral en varios países de la región  como Brasil, Chile(por el momento solo en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

En nuestro país se notificaron varios casos importados, y un caso autóctono en la provincia de Córdoba.

Se encuentra en estudio la relación entre este virus y  el desarrollo de microcefalia en niños nacidos de mujeres que cursaron la infección en los 2 primeros trimestres del embarazo, al punto que la Organización Mundial dela Salud (OMS) aconseja a las mujeres en edad fértil, o que se encuentren embarazadas considerar el riesgo  que implica viajar a regiones con circulación del virus ZIKA.

Recomendamos también que toda mujer embarazada que presente un sarpullido ó manchas en la piel, aunque este desaparezca en forma espontánea, consulte a su médico para que ordene los estudios necesarios.

¿Què hacer si tenemos un síndrome febril inespecífico con las características mencionadas anteriormente?

No automedicarse

No tomar antiinflamatorios, ni corticoides, ni aplicarse inyecciones intramusculares.

No tomar aspirinas

Usar paracetamol para bajar la fiebre

Hidratarse abundantemente

Mientras dure la fiebre usar repelentes o tules para evitar picaduras de mosquitos, que luego puedan transmitir el virus a otras personas

Consultar al médico

¿Cómo prevenir estas infecciones?

Sin mosquito Aedes, no hay Dengue, Chikungunya ni Zika. En consecuencia, cuanto menos mosquitos, menos riesgo de contraer la enfermedad. Debemos participar activamente, con responsabilidad social y durante todo el año en las campañas para eliminar los reservorios donde se mantienen y desarrollan las larvas de los mosquitos, tomando los siguientes recaudos:

Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua(latas, botellas, neumáticos).

Poner boca abajo aquellos recipientes que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, tambores, palanganas, etc.).

Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, mantener limpios los desagües de los techos y los colectores de agua del aire acondicionado.

Mantener los patios y jardines desmalezados

Tapar los tanques que se utilizan para recolectar agua.

¿ Cómo Prevenir las  picaduras de mosquitos?:

Usar ropa de colores claros dejando la menor superficie de piel expuesta

Utilizar mosquiteros en ventanas y puertas

Evitar estar a la intemperie a la mañana temprano y al atardecer que son las horas de mayor proliferación de mosquitos.

Usar espirales, o tabletas repelentes, en el interior de la vivienda

Usar repelentes sobre la ropa, cada 3 horas.

Colocar tules en cunas y cochecitos para protección de los niños.

El control de estas enfermedades es una tarea de todos. Los gobiernos deben desarrollar políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente. (viviendas, agua corriente, cloacas, educación, etc.), pero en nuestros hogares nosotros somos responsables de llevar a cabo las medidas de prevención que mencionábamos más arriba y amplificarlas en nuestro entorno. En la medida de lo posible, debemos transformarnos en agentes promotores de salud.

Luis Vigna

Médico Infectólogo
MN: 50465
MP: 47787

image_pdfimage_print